martes, 14 de mayo de 2013

EL LIBRO DE LA SEMANA: BOB MARLEY DE TIMOTHY WHITE


El libro que presento hoy habla de la vida de uno de las más grandes iconos del siglo pasado, es decir el músico (término reductivo) jamaicano Bob Marley.

La peculiaridad de este texto es que en lugar de ser una verdadera biografía es más la historia del personaje ... anécdotas místicas  , historias improbables y todo lo que giraba acerca de esta figura ahora mitificada hacen de portada principal.
Es interesante para el fan sino también para el que quiera aprender más acerca de lo que este hombre ha sido para millones de personas ...
aunque si tenemos que declarar previamente que la verdad de ciertos hechos no creo sea verificable.

No hay que esperar un texto que analize la personalidad del hombre, sino más la historia de un mito que incluye toda una vida.
Una lectura, sin embargo, esencial para cualquier persona que quiera acercarse a la música reggae y a sus leyendas.

DZHOKHAR TZARNAEV Y LA DUCTILIDAD DE PENSAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES ESTADOUNIDENSES

He leído hoy en la prensa internacional la impactante
noticia sobre las cartas de amor enviadas al autor de la masacre de Boston.
Omitiendo el sutil encanto del mal y el deseo de transgresión me gustaría reflexionar por un momento sobre cuanto sean  maleables las mentes de las adolescentes americanas y luego los de las personas a las que se dirige la primera máquina mediática del mundo.

¿Qué impulsa a estas chicas a seguir un ídolo en lugar del otro?
¿Qué le hace caer en amor con esto o aquello?
La belleza? Inteligencia?

NO
Ser un personaje mediático.

Reflexionaba precisamente sobre este audaz  emparejamiento dado que Bieber (ídolo de mi nieta) es exactamente lo que la clase política estadounidense quiere que sea el canon típico americano
Blanco, rubio y bien vestido.

Y por lo tanto donde se posiciona  Tzarnaev?
No tiene  posición es... sólo famoso.

Eso es el punto, personas que deciden nuestros gustos ...
En este punto parece obvio el tácito consentimiento  de una lobby detrás de la elección de la música y el cine, la elección de un personaje para promover y convertirlo en un símbolo a seguir.

¿Qué propongo?
Nos salvamos nosotros con la cultura, fomentamos la participación activa de la juventud, insistimos en eso...
Y quizás estas cosas no sucederán nunca más.


domingo, 12 de mayo de 2013

LSD



Ilusiones ópticas amapolas gigantes

caen sobre mi aaaaaaaaaaaaaah

onírica elocuencia de una rectitud transversal

experimento fugado agigantado

dosis de gracia, diluyamos la esencia

ballard enséñame

como recoger una flor cuatro veces tanto

después el fiasco de mi vida

sábado, 11 de mayo de 2013

LIBERTAD MAPUCHE



Público hoy el link de un sitio interesante que trata de la lucha por los derechos Mapuches.
Incluye muchos artículos interesantes,recomiendo a ustedes la lectura.
un pequeño gesto para un gran pueblo y para la LIBERTAD






PAISMAPUCHE


jueves, 9 de mayo de 2013

IRON MAN 3 Y LA ESTRAÑA MORAL DE UN MANDARIN ARABE




El otro día uno de mis estudiantes me pidió de ir al cine a ver la última película de Disney ... ahí mismo lo he arreglado cuidadosamente entre lo serio y lo jocoso, porque como bien sabes no soy un hombre que amas las películas de ese género, y menos aún de ir al cine (yo prefiero un buon libro)
Sin embargo después numerosas insistencias y al aclaración del tìtulo en cuestión he aceptado.

IRON MAN 3 (espero que el número sea correcto)

Usted debe saber que hace unos pocos años por un cierto período de tiempo me interesé de historietas Americana y la transposición de este héroe mecánico a la gran pantalla  me intrigó mucho.


Dejemos de lado los judicios cinematograficos, no hace falta decir que la película es una putada de las peores, la cosa que más me impactó fue la figura del mandarín.
En las historias de los cómics él representaba la magia antigua china y la sabiduría que se va a chocar con la tecnología y la exuberancia tipica Yankee creando asì un gran juego de las partes entre el héroe y el oponente.
Bueno.
En esta película, el Mandarin era .......... ÁRABE!

(la idea inicial)


Ahora... entiendo que el gobierno de los Estados Unidos subvenciones obras que con astucia hacen pasar los países hostiles a los enemigos y los aliados a la parte de los amigos, pero un Mandarin árabe jamás se ha visto!
Es quizás que sea porqué la  China ha comprado la mitad de la deuda pública de EE.UU.?
Es quizsás que sea porqué los árabes no tienen nada de que quejarse y siempre tienen que pasar para los malos?
Vamos...un Mandarin árabe es realmente ridículo.
Lo peor fue que la película también buscaba de dar una moraleja sobre los grandes monstruos mediaticos creados para asustar a la gente por los medios de comunicación y los poderes fuertes... Bien ,tienen que empezar desde su propio.

Recomiendo a todos de evitar esta farsa y ir por un un agradable paseo al aire libre.

martes, 7 de mayo de 2013

LIBRO DE LA SEMANA - EN EL CAMINO DE JACK KEROUAC



Me gustaría comenzar esta columna semanal con uno de los títulos que más ha cambiado mi razón de ser en la juventud, obviamente estoy hablando de 'On the Road' por Jack Kerouac.
Este libro, publicado en 1951, supuso la generación beat y para todos aquellos en búsqueda desesperada por la libertad de un punto de partida, un hito.
La trama  trata de la búsqueda de sí mismos y de una verdad más profunda.
El protagonista, en la América de los años 40, tiene la oportunidad de crecer, madurar y afrontar una realidad que es diferente de lo que imaginamos; con la felicidad, sufrimientos y un ironía agridulce que hace trasfondo a toda la historia.
Recomiendo también de leer la biografia del escritor, una novela de la novela,puede ser esclarecedor.
Un texto fundamental que no puede faltar en tu biblioteca.

domingo, 5 de mayo de 2013

LEGALIZACIÓN


Maldicencias ellos inectos tontos confusos!

nos negan la felicidad anhelada

un sueño

sentimiento nacido y nunca calmado

fue como bloquear el río en plena

no es destino del hombre vivir en comunion con la naturaleza?